lunes, 24 de mayo de 2010

ketamina

ketamina
Efectos
La administración de ketamina induce a un estado conocido como “anestesia disociativa”, que se caracteriza por inconciencia, amnesia, inmovilidad y gran analgesia para los dolores superficiales. Recién administrada produce en la persona una sensación de desconexión del medio ambiente. Alrededor de un minuto después se pierde la conciencia por 10 a 15 minutos, siendo la analgesia y amnesia mucho más prolongada.

Provoca aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. También eleva la presión intraocular y del flujo sanguíneo intracraneano.

Durante la recuperación de la anestasia pueden presentarse estados de excitación como sueños vívidos, delirios y alucinaciones. Dura unas pocas horas. Sin embargo, en algunas personas estos síntomas pueden reaparecer 24 horas después de la anestesia.


Riesgos
En personas con alzas de presión el consumo de ketamina es un riesgo, pues eleva la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además es peligroso por la presencia de aneurismas, insuficiencia coronaria, cardiaca y eclampsia. También en aquellas personas que tengan antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

En casos de sobredosis puede provocar sudor frío, pérdida de la orientación y el conocimiento. Si se combina con alcohol o barbitúricos puede producir una parálisis del sistema respiratorio. Tanto si pierde el conocimiento como si deja de respirar, hay que llamar una ambulancia y darle toda la información que se posea al equipo médico.


Efectos buscados

Los efectos buscados del Super-K son practicamente los mismos que en la fenciclidina (PCP):

  • Euforia
  • Sensación de despersonalización (disociante)
  • Efecto analgésico
  • Alucinaciones

Efectos negativos

El consumo de ketamina produce entre otros los siguientes efectos "no buscados":

  • Taquicardia
  • Hipertensión
  • Alteraciones del humor
  • Agitación
  • Amnesia
  • esta informacion fue encontrada en :http://www.publispain.com/drogas/ketamina.html

sustancias mixtas, (thc) marihuana



marihuana (thc)

Consecuencias lamentables

Consecuencias de la marihuana en el cerebro

Los científicos han descubierto que el TCH transforma la manera como la información sensora llega y es procesada por el hipocampo. El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro que es esencial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones. Las investigaciones han demostrado que las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el TCH. También, los científicos han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo.

Recientes investigaciones también señalan que el uso prolongado de la marihuana produce cambios en el cerebro parecidos a los vistos después del largo uso de otras drogas que son frecuentemente abusadas.

Consecuencias en los pulmones

La persona adicta a la marihuana usualmente puede tener los mismos problemas respiratorios de los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso continuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma.

Consecuencias en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial

Resultados recientes indican que fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. En un estudio, se dio marihuana sola, cocaína sola y luego una combinación de ambas a usuarios frecuentes de estas dos drogas. Cada droga sola produjo efectos cardiovasculares; al combinarlas, esos efectos se intensificaron y duraron más. La frecuencia cardiaca de los sujetos del estudio aumentó 29 latidos por minuto con marihuana sola y 32 latidos por minuto con cocaína sola. Al administrarlas juntas, la frecuencia cardiaca aumentó en 49 latidos por minuto, y ese aumento persistió por más tiempo.

Las drogas se administraron a los sujetos mientras estaban en reposo. En condiciones normales, una persona puede fumar marihuana e inyectarse cocaína y luego hacer algo causante de estrés físico lo cual puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular.

Consecuencias del uso constante de la marihuana en el aprendizaje y la conducta social

Un estudio en estudiantes universitarios manifestó que algunas capacidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que fuma esta droga con mucha frecuencia, aún después de descontinuar su uso por 24 horas. Los científicos compararon 65 "usuarios frecuentes" que habían fumado marihuana con una frecuencia media de 29 en los últimos 30 días, y 64 "usuarios menos frecuentes" quienes habían fumado con una frecuencia media de 1 en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y otras drogas ilícitas y al alcohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje.

Comparados con los usuarios poco frecuentes, las personas frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para mantener la atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente, y registrar, procesar y utilizar información. La investigación concluyó que el mayor impedimento por parte de los usuarios frecuentes está probablemente asociado con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana.

Según investigaciones en jóvenes pre-universitarios consumidores de marihuana, señalan que los adictos tienen menor rendimiento que los no usuarios, mayor aceptación de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía, relaciones mas dificultosas con sus padres y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas.

Los estudios también muestran mayor propensión al enojo y comportamiento regresivo (chuparse el dedo y episodios de "rabietas") en los niños cuyos padres consumen marihuana que entre los niños de padres no usuarios.

Consecuencias en el embarazo

Algunas investigaciones han mostrado que los bebés de madres que usaron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños que los de las embarazadas que no utilizaron la droga. En general, los bebés de menor tamaño tienden a desarrollar problemas de salud.

La madre lactante que usa marihuana pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. Las investigaciones han encontrado que el uso de la marihuana por parte de la madre durante el primer mes de lactancia puede impedir el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos) del bebé.

El THC tiene pocos efectos secundarios importantes. Los síntomas más comúnmente descritos son los siguientes:

>Sequedad de garganta, que desemboca en sed.

>Enrojecimiento del blanco de los ojos, o conjuntiva, debido a la dilatación de los capilares oculares.

>Dilatación de pupilas. En consumidores empedernidos, los ojos sufren un amarilleamiento remanente (debido a esta dilatación capilar casi constante) que puede alargarse mucho tiempo después de dejar de consumir.

>Aceleración del pulso, o taquicardia.

>Reducción de la presión intraocular, benéfica para los enfermos de glaucoma.

>Dilatación bronquial y de los bronquiolos.

Además, el humo de la marihuana (como todos los humos) tiene efectos irritantes en los pulmones, exactamente igual que el tabaco. Estos no proceden de los cannabinoides, sino de otros productos tóxicos de la combustión.

Afortunadamente, pueden reducirse mediante diversos métodos de fumar (como las pipas de agua), y eliminarse completamente ingiriendo la marihuana en lugar de fumarla.

Aunque cautela, comiéndola se asimila mucho más tanto por cien de THC que fumando y como la sustancia tiene que pasar por el aparato digestivo, los efectos pueden tardar de 30 minutos a dos horas en manifestarse.

Muchas personas que han probado el pastel Ganja o las Galletitas Verdes se han llevado malas experiencias por un consumo excesivo, pues al no hacer efectos inmediatos como fumando, comen el preparado a una cantidad igual que si no llevara Yerba y luego vienen los mareos...

Si lo haces, debes consumir de poco en poco tanto si fumas o comes, para conocer bien los efectos y evitar reacciones desagradables, especialmente si eres novicio en el asunto.

esta informacion fue encontrada en :ttp://www.taringa.net/posts/info/783091/Efectos-del-consumo-de-marihuana-y-mas-info.html

cacao sabanero


cacao sabanero
efectos psicológicos y fisiológicos

Sobre la escopolamina se sabe que no es un visionario como pueden serlo el o la mezcalina, sino un auténtico alucinógeno. Las alucinaciones no son sólo visuales, sino también auditivas e incluso táctiles. Parecen tan reales que a menudo se pierde el contacto con la realidad por completo y un observador externo puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones totalmente fuera de contexto.

A nivel físico la escopolamina provoca disminución de secreción glandular, la producción de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas con reacción lenta a la luz, visión borrosa para objetos cercanos e incluso puede llegar a producirse una ceguera transitoria; taquicardia acompañada, a veces, de hipertensión, enrojecimiento de la piel por vasodilatación cutánea y disminución de la sudoración, e hipertermia que puede llegar hasta 42°C.
esta informacion fue encontrada en : tp://www.denunciando.com/estudio-y-cultura-57/188722-efectos-del-famoso-cacao-sabanero.html

poppers



poppers

El consumo de Popper tiene como efectos secundarios vértigos, debilidad general, dolores de cabeza, congestión de la cara y el cuello, dilatación de la pupila, taquicardia, relajación de la musculatura lisa, enrojecimiento de la piel y mucosas, náuseas, vómitos y en ocasiones diarrea. La piel, al principio, tiene aspecto transpirable, pero después se torna fría y cianótica, puede causar hipotensión, llegando incluso al colapso severo. Debido a su acción vasodilatadora en el cerebro produce también alucinaciones.

Con el consumo alto o prolongado pueden causar delirios, disminución del ritmo cardíaco, dificultades en la respiración, hipotensión y pérdida de conocimiento, al igual que distorsiones perceptivas placenteras y aumento de la satisfacción sexual, lenguaje incoherente, enlentecimiento del tiempo de respuesta, aumento de la agresividad y depresión severa del sistema nervioso central.

Por estudios se conoce que el consumo de Popper reducen el funcionamiento del sistema inmune por varios días después de su uso. Puesto que los Poppers causan que los vasos sanguíneos se abran, resulta más fácil recibir infecciones, incluyendo enfermedades de transmisión sexual.

Es un asunto de responsabilidad de toda la sociedad tomar medidas preventivas del consumo de este toxico, que pone en riesgo la salud física y mental de los consumidores cuyas sus consecuencias para la familia y el estado son costosas en su atención e irreparables.
El popper produce agitación, taquicardia e hipertensión. Se usa para inducir el consumo de la marihuana, la heroína y la cocaína.

¿Qué es? Una sustancia compuesta por nitrito de amilo que se consume en forma líquida, incolora e inodora, mediante inhalación.

¿Qué efectos produce? Relaja la musculatura y es un potente vasodilatador, dicen los toxicólogos

¿Sus consecuencias? Su abuso provoca náuseas, dolor de cabeza, hipotensión, vértigos y agresividad. Es peligrosa para enfermos del corazón.
Efectos psicológicos y fisiológicos Además de estos efectos inmediatos, los nitritos reducen las sensaciones de fatiga, molestia y tristeza. A nivel físico pueden ocasionar vértigo, dolor de cabeza, aumento en la frecuencia cardiaca, e hipertensión intraocular. No hay evidencia de daños provocados por el uso prolongado excepto una elevación temporal en la cantidad de metahemoglobina en la sangre.
esta informacion fue encontrada en :http://www.humanet.com.co/reflexiones/popper.htm

domingo, 9 de mayo de 2010

drogas lsd


Sus Efectos:
Sus efectos son muy variables, comienzan entre los 20 minutos y las dos horas de haberlo tomado. Y suele durar entre siete y doce horas.
Físicamente produce :"Midriasis" (Dilatación de las pupilas)Sensación física de estar "energizado", con "calor interno".Taquicardia.Hormigueo y entumecimiento en las extremidades.Aumento de la temperatura corporal.
Psicológicamente produce :Los efectos son muy variados y dependen tanto del estado anímico de la persona, como del entorno que la rodea en esos momentos,es lo que se llama el "set" y el "setting". En muchos casos se produce una ruptura del ego.Absoluta imposibilidad de concentración.Despersonalizacion y ausencia de la realidad.Risas inmotivadas típicas de la esquizofrenia.Intenso autismo e incomunicación verbal.Deformaciones de los objetos.
Dosis:
Normalmente se presenta como un papel secante troquelado, con un dibujo que representa la "marca comercial", el LSD en forma líquida se deposita de forma desigual en grandes hojas de papel secante y después se troquelan, por lo que no existe la misma cantidad en distintos "trippis" de la misma "marca", al igual que el partirlo en cuartos o en medios, no significa repartir la dosis. Para consumirlo se ingiere y se coloca debajo de la lengua hasta que se deshace. También puede venir enforma de micropuntos, son similares a las piedras de mechero.
El LSD NO tiene potencial de adicción física. Tampoco tiene adicción psicológica. La sobredosis en LSD no existe o es prácticamente nula, la dosis letal de LSD en humanos es decenas de miles de veces una dósis normal.
Este fármaco ha sido probado en el tratamiento del autismo infantil,el alcoholismo, y para acelerar la psicoterapia, pero no se ha establecido ninguna indicación médica. Su empleo fuera de la medicina es ilegal en la mayoría de los países del hemisferio occidental.
El LSD hace que el cuerpo adquiera tolerancia dentro de los 3-4 díassiguientes a la ingestión, los efectos serán muy inferiores a los del primer día. Después de los 3 días la tolerancia se disipa sin nigún síntoma.
Riesgos:
El uso de LSD puede producir graves alteraciones mentales como:estados de paranoia, alucinosis, esquizofrenia, ansiedad extrema oataques de pánico. Hay peligros latentes en el uso del LSD. La mayoría de estos pelígros son psicológicos, pues en ciertos casos puede "sacar a flote" psicósislatentes o exacerbar estados depresivos que lleven a un comportamiento irracional.

esta informacion ha sido en contrada en:http://www.varelaenred.com.ar/drogas%20lsd.htm

SUSTANCIAS ALUSINOJENAS


Efectos que produce el consumo de hongos
Lo que producen son alteraciones perceptivas que raramente son espontáneas, requiriendo de estímulos externos, darían ilusiones y no verdaderas alucinaciones (la diferencia es que la persona puede reconocer que la vivencia que tiene no es real).
El cuadro de intoxicación aguda puede dar: midriasis (pupilas dilatadas), taquicardia (ritmo cardíaco acelerado) aumento de la Presión Arterial, aumento de la temperatura corporal, reflejos aumentados, náuseas, debilidad muscular y pilo erección .
En el área sicológica puede verse que la persona tiene: ilusiones, alucinaciones, alteración de la imagen, ingravidez (sensación de que flota) despersonalización hiperestesia sensorial (los estímulos son más potentes).
Al inicio pueden dar sensaciones de euforia o sentimientos de gran felicidad, para luego a veces se transforman en angustia y miedo, dando paso al pánico.
El tratamiento específico de estos cuadros es tranquilizar a la persona. Ponerlo en un ambiente con poca luz y aislado del resto, e informarle que es lo que le está pasando.
El consumo de hongos por diversas razones no se hace de manera crónica (por factores climáticos y además porque da mucho malestar digestivo, y se ve como consumo experimental.
Lo consumen los jóvenes preferentemente entre los 15 y 24 años, y en nuestro medio ocupan el sexto lugar de preferencia.
Los que usan hongos en general tiene poli consumo (es decir que consumen otras sustancias)


Los EFECTOS de GHB
En dosis bajas, los efectos de GHB como calmante en el cerebro producen un sentimiento alto o eufórico como inhibiciones se deprimen. Cuándo la dosis es aumentada, se resulta en coma profundo. El ritmo del corazón se puede deprimir también o puede ser aflojada. Los efectos en el sistema nervioso pueden resultar en un espasmo de contracciones del músculo llamado myoclonus, produciendo movimientos parecidos a un ataque. Otros efectos tal como confusión, la amnesia, vomitando y respiración irregular son peligrosos cuando combinado con los efectos calmantes mayores de GHB. Otras drogas en combinación con GHB, especialmente otros calmantes tal como alcohol, pueden empeorar los efectos depresivos y aumentar la posibilidad de un resultado fatal. Los efectos “deseados” para GHB en dosis bajas pueden tocar la invitación, pero la consecuencia de la dosis equivocada puede ser la muerte. La respuesta de la dosis de GHB es bastante escarpada, significando que un aumento diminuto en la dosis puede causar un aumento dramático en síntomas y de esta manera, en el riesgo. ¡Efectos variables significa que una cucharadita quizás sea perfecto un tiempo, pero pueda llegar a ser una sobredosis la próxima vez! Es también importante estar enterado de las consecuencias que ocurren cuándo GHB esta mezclado con otras sustancias químicas. Por ejemplo, cuándo GHB es mezclado con alcohol o otros calmantes, es aún más probable que va a resultar en la muerte. Los efectos duran acerca de cuatro horas y pueden resolver bastante de repente.

CONSECUENCIAS a ABASTECEDORES
La venta, administración, o de otro modo proporcionando GHB a otra persona, si ellos lo toman voluntariosamente o no, puede resultar en una variedad de cargas criminales como posesión, posesión en venta, venta, o de envenenar hasta homicidio involuntario y homicidio. Administrando GHB a un individuo para propósitos del sexo (si ocultó o disfrazado como un “tónico” o bebida de la salud) o el sexo que tiene con una persona inconsciente o perjudicado por GHB (u otras drogas) también puede resultar en una variedad de cargas criminales. Las cargas civiles se pueden traer también contra la persona (o el negocio) que vende, suministra o administra GHB en algunas circunstancias. Estas consecuencias variarán del estado al estado o país al país

esta informacion ha sido encontrada en .http://www.projectghb.org/files/GHBFactSheetSpanish.htm

Inhalables


INHALABLES
Estos representan un problema muy serio en los niños, puesto que causan daños irreversibles en el sistema nervioso central.
Los inhalantes son sustancias volátiles aparentemente inofensivas que los niños y jóvenes utilizan para drogarse. Entre ellos podemos encontrar el corrector liquido, aerosoles, varias pinturas y thinner, gasolina, pegamentos industriales, botellas de butil o nitrato de amyl conocidos como “popers” o “rush”, acetona , laca para el cabellos, esmaltes para uñas; muchos de estos son artículos domésticos y de belleza que podemos encontrar en cualquier hogar.
Para su consumo se utilizan estopa, pedazos de tela, bolsas, naranjas partidas o directamente de sus envases. Los nombres más comunes para los inhalantes son chemo, toncho, FZ-10, pegue, flan, activo y vainilla.
El consumo de estas sustancias presenta graves problemas sanitarios. Sus consumidores son principalmente marginales, especialmente niños, aunque la adicción también se da con relativa frecuencia en ciertos grupos profesionales. Las edades más frecuentes del uso crónico de inhalantes son al principio o al final de la adolescencia. Esto se debe en parte a la invitación o presión por parte de los compañeros de escuela y amigos, curiosidad e ignorancia de los efectos tóxicos e inseguridad personal. Lo más importante es la ignorancia del problema en la casa y la negación de los padres de que sus hijos puedan tener este problema. Los motivos del consumo se deben a la curiosidad, aburrimiento, falta de estímulos, desarraigo y anomia. En el caso de los profesionales, el contacto habitual con las sustancias puede crear una adicción involuntaria; la adicción voluntaria es menos frecuente, aunque no excepcional. Generalmente estos productos son fáciles de obtener y están al alcance del adicto, son muy baratos, y no precisan de instrumentos para su uso. Asimismo, no es necesario contactar a un criminal para obtenerlos. Su uso puede hacerse en cualquier lugar, son fáciles de esconder y difíciles de detectar. Otro factor muy importante es el desconocimiento de las consecuencias y peligros de su uso.
Son causales de dependencia psíquica, pudiéndose presentar psicosis tóxicas con daños cerebrales irreparables. Los inhalantes producen una fácil sugestionabilidad, dándose experiencias alucinatorias colectivas, lo que da ejemplo de la complejidad de la intoxicación. También provoca sentimientos paranoides y excitación sexual. Se considera que la embriaguez por inhalantes es de mayor gravedad que la alcohólica, a pesar que los efectos de la intoxicación no son muy prolongados.
Signos y síntomas
Estos pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de sustancia química y de la cantidad inhalada o aspirada. Frecuentemente hay olor o aliento a sustancias químicas, irritación de nariz, labios, boca o piel, manchas de sustancias químicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos suelen estar enrojecidos, algunas veces con movimientos oculares laterales rápidos involuntarios (nistagmus). Los efectos inmediatos son: mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez, temblores, alteración de la memoria, falta de concentración, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede seguir un estado de excitación, tensión muscular, aprensión, agitación, irritabilidad, cambios en la presión arterial y ritmo cardiaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histérica y violencia verbal y/o física.
Debido a que el efecto dura de 15 a 45 minutos, el adicto tiende a inhalar nuevamente la sustancia tóxica. Pueden presentarse nauseas, vómitos y anorexia. Inmediatamente después del uso pueden presentarse convulsiones, estado de coma, y muerte súbita por arritmia, fallas cardíacas, asfixia, o accidente vascular cerebral. Luego de algunas horas, pueden desarrollarse acumulación de líquido e inflamación de los pulmones (edema pulmonar), hipoxia o anoxia, neumonías, convulsiones. El uso repetido o crónico deja daño permanente en el organismo: temblores, falta de coordinación, pérdida del sentido del equilibrio, reducción de la memoria e inteligencia, estados de depresión o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje y la memoria, epilepsia, trastornos en la sensibilidad y movimiento de las extremidades, daño al hígado y riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daño cerebral permanente, problemas respiratorios crónicos.
Daños físicos
CEREBELO: es el centro de la mayoría de las funciones involuntarias del cuerpo. El abuso severo de inhalantes daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable.
CEREBRO: las sustancias inhalables afectan diferentes partes del cerebro, provocando alteraciones sensoriales y psicológicas. Los estudios indican que estas sustancias disuelven la capa protectora de mielina que envuelve a las neuronas, dañando la corteza cerebral y pudiendo derivar en muerte celular (irreversible). Esto acarrea cambios permanentes de personalidad, pérdida de la memoria, alucinaciones y problemas de aprendizaje.
CORAZON: el abuso de inhalantes puede resultar en "Síndrome de Muerte Súbita por Inhalantes". Las dos sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano. El gas freón interfiere en el ritmo natural del corazón, causando paro cardíaco. Los nitratos de amilo y butilo también afectan el ritmo cardíaco.
HÍGADO: los compuestos halogenados, como el tricloroetileno (presente en pinturas en aerosol y correctores escolares líquidos) causan daño permanente a los tejidos hepáticos.
MEDULA OSEA: se ha probado que el benzeno, componente de las naftas y gasolinas, causa leucemia.
MÚSCULOS: el abuso crónico de inhalantes causa desgaste de músculos, reduciendo el tono y su fuerza.
NERVIOS CRANEALES, ÓPTICOS Y ACÚSTICOS: el tolueno atrofia estos nervios, causando problemas visuales y pobre coordinación de los ojos. Además, destruye las células que envían el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de cegueras y sorderas.
NERVIOS PERIFERICOS: Inhalación crónica de oxido nitroso (propelente) y el hexano (presente en algunos pegamentos y combustibles) resulta en daño a los nervios periféricos. Los síntomas incluyen: adormecimiento de extremidades, calambres y parálisis total.
RIÑONES: el tolueno altera la capacidad de los riñones para controlar la cantidad de ácido en la sangre. Este problema es reversible cuando el consumidor no es crónico y el tolueno deja el cuerpo, pero con el uso repetido puede derivar en litiasis e insuficiencia renal.
SANGRE: Algunas sustancias como los nitritos y el cloruro de metileno (thinner de pintura), bloquean químicamente la capacidad de transportar el oxigeno en la sangre.
SISTEMA RESPIRATORIO: la inhalación repetida de pinturas en aerosol resulta en daño pulmonar. Casos de asfixia se han reportado cuando la concentración de solvente desplaza totalmente el oxigeno en los pulmones. Además se presentan graves irritaciones en las mucosas nasales y tracto respiratorio. Muchos químicos inhalables son potentes agentes causantes de cáncer.
Quienes la consumen creen obtener fuerza y resistencia física y, sobre todo, obtener la posibilidad de ser la persona que siempre se ha deseado ser. Pero los inhalantes destruyen todas las defensas del organismo y la fantasía dura unos cuantos segundos regresando a una realidad infame.

HEROINA




¿Cuáles son los efectos?
ectosLos efectos de la heroína (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de diferentes factores como ser :
las características de la sustancia y la forma en que la consumas
tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)
Podés encontrar más información en el “Modelo Interactivo”
La heroína, al igual que todos los opiáceos, es un potente analgésico que hace que el usuario tenga menos conciencia y pueda tolerar mejor los dolores y afecciones físicas y emocionales. Así, a altas dosis produce una importante sedación.
Por otra parte, puede producir sentimientos de calidez, euforia, placer y bienestar. No obstante hay que tener en cuenta que no todas las personas que usan heroína experimentan estos efectos en todo momento. Como dijimos, siempre, sea cual sea la droga que uses, legal o ilegal, la experiencia es única, irrepetible y diferente para cada usuario.
Como efectos desagradables que a veces puede generar el consumo de heroína podríamos mencionar: estreñimiento, nauseas, respiración enlentecida, disminución del deseo sexual. Por otra parte, las mujeres pueden experimentar períodos irregulares o incluso dejar de tenerlos.
¿Qué riesgos puede tener el consumo de heroína.?
Uno de los riesgos que entraña el consumo de heroína es que su uso regular (así como el uso regular de cualquier opiáceo) tiene altas probabilidades de generar tolerancia y por lo tanto dependencia física , y sindrome de abstinencia ante la interrupción del consumo.
No obstante y contrariamente a la creencia popular, el uso de heroína pura no causa por si mismo daños serios a largo plazo para la salud del usuario. Lo que sí pone al usuario en situaciones de riesgo son las prácticas de inyección y el hecho de no conocer el corte de lo que se está consumiendo. Estos elementos acarrean generalmente importantes riesgos para la salud, tanto en el corto como en el largo plazo.
La inyección de heroína directamente en las venas es el método que acarrea mas riesgos para la salud del usuario. Si son compartidas agujas, jeringas, algodones, filtros, cocinadores o cucharas infectadas existe una alta probabilidad de que a través del contacto sanguíneo se transmitan virus e infecciones como el HIV y la Hepatitis B y C . Pueden ocurrir asimismo infecciones bacteriales y contaminación de la sangre si ingresan bacterias a través de la inyección o “tiro”. Se pueden generar también daños a la piel y los músculos como absesos, celulitis y otras lastimaduras relacionadas con las prácticas de inyección. Como consecuencia del uso repetido pueden colapsar también las venas y quedar inutilizables para futuras inyecciones.
Otro de los riesgos asociados a las prácticas de inyección es que el inyectarse accidentalmente en un nervio puede producir parálisis, y el inyectarse en una arteria puede provocar importantes pérdidas de sangre.
Por último, es necesario tener en cuenta que uno de los riesgos más importantes del consumo de heroína para la salud es la sobredosis. Cuando una persona consume una dosis importante de heroína su sistema respiratorio puede deprimirse al grado de generar un paro respiratorio, por lo cual aquellas personas con problemas respiratorios deben ser muy cuidadosas y evitar, en lo posible su consumo.
A continuación te proporcionamos un cuadro comparativo donde podés encontrar signos que te ayudan a distinguir cuando estás frente a una intoxicación aguda de heroína y cuando estás frente a un síndrome de abstinencia. El manejar esta información te puede orientar acerca de cómo actuar en caso de que esto le ocurra a algún amigo, amiga o conocido.


lunes, 3 de mayo de 2010

BENZODIACEPINAS


¿Qué riesgos puede tener el consumo de benzodiacepinas?
El consumo de benzodiazepinas por un tiempo prolongado puede hacer que el organismo desarrolle tolerancia a estas drogas. Luego de tomarlas 2 semanas consecutivamente, las benzos se vuelven ineficaces como píldoras para dormir y luego de tomarlas aproximadamente durante 4 meses, se vuelven también ineficaces para calmar la ansiedad.
Se estima que aproximadamente la mitad de las personas que luego de 1 año continúan tomando benzodiazepinas lo hacen debido a la dependencia física y psicológica que este consumo ha producido y no debido a los efectos médicos y terapéuticos de la droga.
Algunos de los efectos del consumo prolongado de benzos pueden ser los siguientes: somnolencia, falta de motivación, pérdida de memoria, ansiedad, irritabilidad, distorsión del sueño, problemas sexuales y aumento de peso entre otros.
Por otra parte, dosis muy altas de benzodiazepinas pueden causar una sobredosis, con pérdida de conocimiento y posterior coma. Es muy raro que la sobredosis de benzos lleve a la muerte, pero si son combinadas con alcohol u otras drogas, la muerte puede producirse por inhalación del vómito cuando la persona está inconsciente.
No es recomendable el uso de benzos por un período largo de tiempo (mas de 2 o 3 semanas). Si bien pueden ayudar a calmar la ansiedad en el corto plazo, no resuelven el problema que la causa y pueden agravar la situación si se genera una dependencia a estas sustancias.
A continuación te proporcionamos un cuadro comparativo donde podés encontrar signos que te ayudan a distinguir cuando estás frente a una intoxicación aguda de benzodiazepinas, cuando estás frente a un síndrome de abstinencia moderado y cuando estás frente a un síndrome de abstinencia severo. El manejar esta información te puede orientar acerca de cómo actuar en caso de que esto le ocurra a algún amigo, amiga o conocido.

¿Cuáles son sus efectos?
Los efectos de las benzodiazepinas sobre tu salud (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interacción de los siguientes factores :
las características de la sustancia y la forma en que la consumas
tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
las circunstancias en las cuales consumís la droga: compañía, lugar, legalidad
Podés encontrar mayor información en el “Modelo Interactivo”
Las benzodiazepinas deprimen la actividad mental, reducen el estado de alerta, alivian la tensión y la ansiedad, así como también inducen sensaciones de calma y relajación. Estas sensaciones de calma pueden ser vivenciadas como placenteras. Sin embargo en personas que no son ansiosas, las benzodiazepinas generalmente no producen sensaciones positivas de placer o bienestar. Esto es lo que explica en buena medida que no sean populares como drogas recreativas.
En dosis altas funcionan como inductores del sueño.
¿Qué riesgos puede tener el consumo de benzodiacepinas?
El consumo de benzodiazepinas por un tiempo prolongado puede hacer que el organismo desarrolle tolerancia a estas drogas. Luego de tomarlas 2 semanas consecutivamente, las benzos se vuelven ineficaces como píldoras para dormir y luego de tomarlas aproximadamente durante 4 meses, se vuelven también ineficaces para calmar la ansiedad.
Se estima que aproximadamente la mitad de las personas que luego de 1 año continúan tomando benzodiazepinas lo hacen debido a la dependencia física y psicológica que este consumo ha producido y no debido a los efectos médicos y terapéuticos de la droga.
Algunos de los efectos del consumo prolongado de benzos pueden ser los siguientes: somnolencia, falta de motivación, pérdida de memoria, ansiedad, irritabilidad, distorsión del sueño, problemas sexuales y aumento de peso entre otros.
Por otra parte, dosis muy altas de benzodiazepinas pueden causar una sobredosis, con pérdida de conocimiento y posterior coma. Es muy raro que la sobredosis de benzos lleve a la muerte, pero si son combinadas con alcohol u otras drogas, la muerte puede producirse por inhalación del vómito cuando la persona está inconsciente.
No es recomendable el uso de benzos por un período largo de tiempo (mas de 2 o 3 semanas). Si bien pueden ayudar a calmar la ansiedad en el corto plazo, no resuelven el problema que la causa y pueden agravar la situación si se genera una dependencia a estas sustancias.
A continuación te proporcionamos un cuadro comparativo donde podés encontrar signos que te ayudan a distinguir cuando estás frente a una intoxicación aguda de benzodiazepinas, cuando estás frente a un síndrome de abstinencia moderado y cuando estás frente a un síndrome de abstinencia severo. El manejar esta información te puede orientar acerca de cómo actuar en caso de que esto le ocurra a algún amigo, amiga o conocido.

http://www.d-lamente.org/sustancias/benzodiacepinas.htm

SUSTANCIAS DEPRESORAS , ALCOHOL



CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO
El alcoholismo es la consecuencia del consumo abusivo del alcohol y se produce una dependencia física tan importante que el organismo no es capaz de vivir sin el alcohol, y en el caso de no tomarlo, la persona entre en un delirio, llamado delirium tremens, donde se producen alucinaciones en las que la persona ve monstruos, bichos, que le recorren su cuerpo o que están en su cuarto, en los casos graves, la persona puede llegar a morir, por eso es necesaria la atención médica en el caso de que una persona con adicción deje el alcohol.
Una vez que ha dejado el alcohol, con la ayuda imprescindible de la familia, la persona será para siempre un enfermo o alcohólico, esto quiere decir que no podrá probar nunca más el alcohol, si lo hiciese, caería de nuevo en las redes de la poderosa droga, no olvidemos que todas las drogas tienen mucha fuerza y poder sobre el ser humano.
Consecuencias físicas:
- coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado
- problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón
- polineuritis: inflamación de los nervios con dolor
- cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos
- pancreatitis
- cáncer de estómago
- cáncer de garganta
- cáncer de laringe
- cáncer de esófago
- úlcera gástrica
- impotencia sexual en los hombres
- frigidez en las mujeres
- síndrome de abstinencia en lo bebés
- envejecimiento prematuro.

Consecuencias psíquicas:
- lagunas de memoria que no se recuperan
- depresiones
- epilepsia
- delirium tremens
- enfermedades mentales graves como las psicosis
- demencia por el alcohol
- suicidio
- celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real.
Consecuencias sociales:
- rechazo de los demás
- despidos de los trabajos
- soledad
- ruina económica
- mala higiene
- agresiones, violencia
- cárcel
- separaciones
- accidentes con víctimas mortales y minusválidos para toda la vida
- maltratos físicos y psicológicos
- dolor a la familia y a uno mismo
No olvides que el alcohol provoca muchas más muertes que las llamadas drogas duras

http://www.actosdeamor.com/alcoholismo.htm

CAFEINA


CONSECUENCIAS DE LA CAFEINA .El café es la bebida más rica en cafeína, sobre todo el llamado café exprés, el que se prepara en bares y cafeterías. La cafeína es una sustancia que penetra fácilmente en todas las células del organismo, especialmente en las neuronas (células del sistema nervioso). Su acción más importante es la de estimular la transmisión de los impulsos nerviosos entre las neuronas. La cafeína no se acumula en el organismo puesto que se elimina con la orina entre 3 y 6 horas después de haber sido ingerida.
Efectos positivos y negativos de la cafeína
Se admite que cantidades de cafeína inferiores a 300 miligramos, una cantidad que equivale a 3 tazas de café al día, tonifica el organismo, alivia la fatiga, favorece las funciones intelectuales e incluso puede resultar útil en caso de desmayo, ya que la cafeína proporciona un estímulo de emergencia, aunque no soluciona la causa del trastorno. No obstante, cuando se toma en exceso -o incluso dosis menores en personas que no están habituadas-, el café puede provocar temblor, nerviosismo, insomnio, palpitaciones y menor capacidad de rendimiento. Todos estos signos tienen lugar de forma más acentuada en personas que no están habituadas a su consumo.
Además, el consumo frecuente de café lleva consigo una adaptación a la cafeína, lo que explica que personas habituadas a tomar café sufran diversos síntomas cuando no ingieren su dosis habitual de cafeína, alcanzando incluso un síndrome de abstinencia que se muestra con signos como cansancio, irritabilidad nerviosa, incapacidad para concentrarse, ansiedad, dolor de cabeza... También explica que las personas acostumbradas a tomar café cada noche no tengan ningún problema para conciliar el sueño.
¿En qué situaciones no está indicado el café?
La cafeína aumenta la secreción de ácido clorhídrico y de pepsina en el estómago, por lo que el café y otras bebidas que la contienen no están indicadas en caso de problemas digestivos como gastritis o úlcera péptica. Este efecto no se debe sólo a la cafeína, sino también a otras sustancias que forman parte de la esencia del café, por lo que en estos casos el café descafeinado está igualmente desaconsejado.
Esta sustancia estimulante produce un aumento ligero y transitorio de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, efecto que desaparece en un breve periodo de tiempo, por lo que las personas con hipertensión arterial o enfermedades del corazón podrían consumir café con moderación, pero siempre con asesoramiento médico. Y no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre 3 y 6 horas después de haber sido ingerida, por lo que tiene un leve efecto diurético, lo que hace que grandes dosis de cafeína puedan provocar deshidratación.
Uno de los pocos casos en que se desaconseja totalmente el consumo del café es en los pacientes que sufren de epilepsia. Más que aumentar el riesgo de ataque, la cafeína induce al insomnio, y las personas con epilepsia nunca deben encontrarse en un estado de falta de sueño.
Para quienes gozan de buena salud, se puede admitir que dos o tres tazas de café al día es una cantidad tolerable para el organismo, si bien, cada uno conoce mejor que nadie cómo responde su organismo.

EXTASIS




El éxtasis es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otras fenetilaminas de anillo sustituido.El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales y otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo y el humor.


Origen del extasis
En 1912 la compañía Merck aisló accidentalmente la MDMA (3,4-metilendioximetanfeta-mina), Al no encontrarle un aplicación médica concreta, los laboratorios abandonaron su investigación. Entre 1953 y 1954 el ejército estadounidense retomó las investigaciones. Aunque los primeros datos biológicos sobre las mismas se publicaron hasta 1973, no fue sino hasta la década de los 80, cuando personajes como el químico estadounidense Alexander Shulguin, la trajeron de nuevo a la luz pública. Según sus propias palabras: "Rescaté esta sustancia por sugerencia de un amigo. La probé y escribí mucho sobre ella en las revistas médicas. Descubrí que tenía notables beneficios terapéuticos. En su momento representó la aparición de una nueva familia de agentes que permiten al individuo expresar y experimentar contenidos afectivos reprimidos por las barreras culturales." El MDMA alcanzó gran popularidad entre la cultura underground californiana y entre la clientela de los clubes nocturnos. Los vendedores, en una acción de marketing, la rebautizaron con el nombre de éxtasis. En 1985, el gobierno estadounidense declaró esta sustancia ilegal a pesar de que numerosos científicos argumentamos sobre sus propiedades para hacer aflorar pensamientos y recuerdos reprimidos.


Denominaciones
Hoy conocida en todo el mundo como XTC o éxtasis, la MDMA también se vende bajo las siguientes denominaciones: En Estados Unidos: E, Euphoria o Adam; en México: Tacha; en España: Delfín, Pasti, Pajarito, Sol, Tulipán, Estrella.


Formas de adulteración
En España, según informes recientes del Instituto Nacional de Toxicología (INT), la cantidad del principio activo presente en las muestras incautadas (pastillas o cápsulas de aproximadamente 300 mg) oscila entre 90 y 166 mg. Regularmente se adultera con benzodiacepinas como piracetam; también con buprenorfina, dextropropoxifeno, resina de Cannabis sativa, metilfenidato, fenmetrazina, cafeína. Asimismo, es común que se hagan pasar por éxtasis otras sustancias similares como es el caso de la MDEA y MBDB, anfetaminas, compuestos bastantes diferentes como el DOB o sustancias prácticamente inactivas como la PMA o la PMMA.




Formas de ingestión
El modo más común de ingerirla es por vía oral. Cuando se presenta en forma de píldoras, su absorción es más rápida y completa si ésta se coloca debajo de la lengua; en el caso de las cápsulas, regularmente se disuelven en jugos o aguas de frutas. Un modo alternativo de tomarla es a través de la aspiración, en cuyo caso produce un efecto más inmediato aunque su duración se reduce. Los efectos comienzan a notarse entre los 20 y los 60 minutos posteriores a la ingestión, su acción máxima se presenta entre una y dos horas después; tras lo cual disminuye progresivamente hasta desaparecer entre las cuatro y las seis horas. Al llegar al cerebro, la MDMA provoca la liberación de dopamina y noradrenalina. Estimula el Sistema Nervioso Central provocando alteraciones en la esfera emocional.



Usos terapéuticos
Al estar clasificada como un entactógeno (generador de contacto intersubjetivo a niveles profundos), varios psicólogos y psiquiatras la incluyeron en sus terapias reportando excelentes resultados hasta antes de su prohibición. Ann Shulgin, investigadora de sustancias psicoactivas, asegura que es una herramienta extraordinaria para descubrir recuerdos reprimidos. El Dr. Grinspoon, profesor de psiquiatría en Harvard, dice que ayuda a la gente a ponerse en relación con sentimientos habitualmente no disponibles. El Dr. Ingrici, profesor de Cambridge que usó la droga con más de 500 pacientes, la considera muy útil para curar miedos. El psiquiatra G. Greer, definió la terapia con esta droga como un modo de explorar sentimientos sin alterar percepciones, sugiriendo que incrementa la propia estima y facilita una comunicación más directa entre personas reunidas por algún vínculo, por lo que uno de sus mejores campos de acción está en el de parejas que se quieren conocer a sí mismas para desarrollar su personalidad. Por último, un grupo de psicólogos californianos publicó un manifiesto donde se afirma que tiene el increíble poder de lograr que las personas confíen unas en otras.



Efectos del extasis

Físicos:
Energía, alta sensibilidad y reducción de la ansiedad al contacto físico, mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, sudoración, deshidratación, hipertermia, sobrestimulación (aumento del estado de alerta, insomnio). En altas dosis produce náuseas, vómitos, temblores, hiperactividad motora, escalofríos y deshidratación severa; pueden experimentarse problemas cardiacos o una insuficiencia renal aguda, que podrían provocar la muerte.


Psicológicos:
Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas.Cuando estas sensaciones decaen, sobreviene agotamiento, fatiga, inquietud y depresión, estados que pueden durar varios días.Dado el alto número de personas que se supone ha empleado éxtasis en las últimas décadas, esta droga puede provocar abuso y dependencia.

Peligros para la salud

Altas dosis pueden causar agitación, convulsiones, deshidratación, vómitos y alucinaciones.El éxtasis afecta la producción interna del neurotransmisor serotonina, uno de los mecanismos a través de los cuales se regula la temperatura corporal, por lo cual, cuando los efectos del éxtasis son combinados con una actividad física como el baile, el usuario puede experimentar un descontrol de la temperatura corporal y sufrir lo que se conoce con el nombre de "golpe de calor" y deshidratarse.Para poder combatir la deshidratación y re-hidratar el cuerpo, las personas necesitan regular la cantidad de líquidos que consumen. Sin embargo, se estima que el éxtasis también tiene la capacidad de distorsionar la habilidad del cerebro para saber cuando una persona ha tomado suficiente liquido. Es por esto que el consumo excesivo de agua puede causar también una distorsión en la estructura celular con posterior muerte de células en algunos casos. Muchos órganos vitales como el hígado, corazón, pulmones y cerebro son especialmente susceptibles a esta distorsión de la estructura celular.Por estas razones los usuarios de éxtasis en fiestas Rave y Dance deben consumir agua regularmente para reponer los fluidos perdidos a través de la transpiración (aproximadamente medio litro por hora y no más).El éxtasis puede en algunos casos llegar a producir un “efecto resaca” al otro día de haberlo consumido. Algunos síntomas pueden incluir:* Dolores musculares.* Pérdida de apetito.* Insomnio.* Perdida de concentración.* DepresiónEl éxtasis no genera dependencia física. Sin embargo, esto no excluye que su consumo se pueda tornar problemático para la vida de quienes lo toman en forma habitAL y sistematica http://www.las-drogas.com/extasis.

ANFETAMINAS





Las anfetaminas son sustancias derivadas de la "Beta-fenil-isopropil amina". Son drogas medicamentosas, adictivas (Moderada-Alta) y neurotóxicas. Las más utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina. son un fuerte estimulante y se relaciona inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensación de fatiga. Una de sus aplicaciones más usuales es como auxiliar en la reducción de peso.Las anfetaminas son un tipo de droga que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita.Son un grupo de medicinas psicoactivas para tratar diferentes condiciones médicas, la facilidad en la adquisición de las materias primas para su manufactura origina que estas sean de alto margen de ganancia para los productores y de bajo precio para los consumidores, lo cual es un incentivo para la expansión de estos mercados ilícitos.
El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes.


Efectos de las anfetaminas

Los síntomas físicos son: Aumenta el estado de alerta. Comportamiento agresivo y violento. Aumento de energía y actividad motora. Sensación de bienestar. Aumento en la seguridad y confianza. Disminuye el sueño. Disminuye la fatiga. Aumenta la velocidad de pensamiento y lenguaje. Se suprime la sensación de apetito. Aumento en la presión arterial. Aumento en la frecuencia cardiaca. Aumento en la temperatura corporal. Estimulación de la corteza cerebral. Desincronización en el Electro Encefalograma (E.E.G.) Disminución del sueño.Los cambios conductuales se presentan en la agitación psicomotriz, con sentimientos de grandeza, estados de alerta, pleitos y deterioro en los procesos de pensamiento.
A dosis normales, sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina, trastornos amnésicos e incoherencia. En la última fase se describen depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. El consumo de anfetaminas puede conducir a actuaciones agresivas, al igual que los barbitúricos y el alcohol, por su gran efecto euforizante, unido a un descontrol en los instintos inhibitorios.Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas, generalmente por vía endovenosa, superan los 2 gr. Está demostrado un mayor potencial en las anfetaminas que en la cocaína, tanto en su punto más álgido como en la duración de los efectos. Reacciones muy graves se producen al consumirlas con barbitúricos en el conocido fenómeno de la pluritoxicomanía. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo. También pueden precipitar psicosis paranoide en sujetos no psicóticos. La psicosis anfetamínica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica.


¿Cómo actua la anfetamina en el cuerpo?
La anfetamina es un agonista directo de los receptores presinápticos para noradrenalina (NA) y dopamina (DA) a nivel del sistema nervioso central. La anfetamina se une a estos receptores y los activa, induciendo la liberación de los neurotransmisores de reserva alojados en las vesículas de las terminales nerviosas, convirtiendo los respectivos transportadores moleculares en canales abiertos. También tiene una acción agonista serotoninérgica, aunque relativamente más débil.Como el metilfenidato (Ritalina), la anfetamina también impide que los transportadores de monoaminas remuevan la DA y NA del espacio sináptico (inhibición de la recaptación), lo que conduce a un incremento en los niveles extracelulares de DA y NA. El nivel de potencia de la anfetamina para bloquear estas moléculas transportadoras es menor al del metilfenidato.Estos efectos combinados rápidamente aumentan las concentraciones de los respectivos neurotransmisores en el espacio sináptico, promoviendo la transmisión del impulso nervioso en las redes neuronales dopaminérgicas y noradrenérgicas.

Usos terapéuticos
La anfetamina estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria (en particular, la memoria de trabajo) y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Produce efectos reforzadores, asociando determinadas conductas con emociones placenteras (recompensa). A nivel conductual, refuerza los sistemas implicados en la regulación de las respuestas a emociones específicas; reduce los niveles de impulsividad (autocontrol); en el caso particular de la obesidad, se la ha utilizado debido a su acción sobre los centros hipotalámicos que regulan el apetito. Por último, es un agente activante del sistema nervioso simpático, con efectos adrenérgicos periféricos, que se traducen en un aumento en el nivel de actividad motriz, en la resistencia a la fatiga, en la actividad cardio-respiratoria, y en particular, en los procesos metabólicos termogénicos del organismo, dando lugar a una mayor quema de grasas.


Riesgo de adicción

El riesgo de dependencia y adicción es tan alto como el de la cocaína, ya que sus niveles de tolerancia son bajos, requiriendo cada vez una mayor dosis para conseguir el mismo efecto. Habiendo iniciado con dosis terapéuticas de 10 a 30 mg, después de tres o cuatro semanas los usuarios regulares pueden necesitar hasta 500 mg para experimentar los mismos efectos; cantidad que afecta gravemente a personas sin hábito. Aunque no causa dependencia física en sentido estricto, el potencial de dependencia psicológica es bastante alto. El síndrome de abstinencia puede durar algunas semanas. Se manifiesta por ansiedad, fatiga, alteraciones de sueño, irritabilidad, hambre intensa y depresión severa, síntomas que pueden durar hasta un mes.

BASUCO


Efectos del Basuco:Efectos Físicos:El consumo de esta sustancia conlleva a un elevado riesgo de muerte, altera el funcionamiento psíquico y predispone a la violencia y a la criminalidad, produce una pérdida de interés por todo lo que no tenga que ver con el BASUCO, también fomenta la corrupción.
Físicamente su deterioro es evidente, se presenta perdida de peso, problemas en la piel, poca resistencia a las enfermedades, tos crónica, problemas intestinales, problemas hepáticos, también se presenta taquicardia, aumento de la presión arterial, sudoración, falta de apetito, ansiedad creciente, vómitos, verborrea, insomnio, diarreas, ardor en los ojos, disminución de la atención, dificultades de tipo psicomotriz.
Efectos Psicológicos:• Euforia: se caracteriza por intenso placer, acompañado de labilidad afectiva, hipervigilancia, insomnio, hipersexualidad, etc.
• Disforia: este estado sobreviene después de pocas horas de fumar. Incluso tras el primer cigarrillo, con angustia intensa, afán desmedido de fumar; en algunas personas se observa tristeza, apatía agresividad y a partir de este estado hasta el último, hay indiferencia sexual.
• La tercera fase puede surgir sola o se continuidad de las otras; se caracteriza por alucinaciones visuales, cutáneas, auditivas y olfativas, con interpretaciones delirantes en muchos casos de tipo persecutorio; el paciente suele estar muy excitado y se encuentra preparado para huir o para agredir,. Esta fase es pasajera, dura 2 o 3 días; desaparece gradualmente al dejar de fumar o al usar antipsicóticos.
• La cuarta es la fase de psicosis, aparece casi siempre luego de varios días de fumar basuco y en ella hay una intensa agitación psicomotora con hipervigilancia e ideas de muerte, daño o persecución y con alucinaciones; en relación con el anterior estado, este es mas definido y prolongado, puede durar semanas o meses y responde bien a los neurolépticos.
Algunos de los signos que aparecen en las personas que consumen BASUCO son:• Cambios de carácter, estados de ánimo que varían bruscamente sin causa justa.• Desinterés por lo que lo rodea o por el trabajo, por los estudios.• Problemas económicos que llevan al endeudamiento, al robo objetos primero del ámbito familiar y luego a compañeros de estudios o de trabajo.• Problemas de adaptación social y familiar.• Problemas conyugales.• Busca el aislamiento.• Perdida de memoria.• Duerme poco.• Modifica el lenguaje.
El uso ocasional de basuca suele tornarse con prontitud en consumo problemático, puede confirmarse que la tolerancia se instaura rápidamente y que la adicción se presenta entre tres y seis meses de uso, si no es con mayor celeridad.
"La droga es un arma letal que degenera la sociedad; en algunos momentos puede causar sueños que no son del todo sueños porque te llevan a la muerte, y poco a poco acaban con tu espacio, tu familia y tu autonomía."

SUSTANCIAS SICOACTIVAS , COCAINA



La cocaina, Riesgos y consecuencias de su consumo
Archivado bajo cocaina Publicado por admin
La cocaina actua en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificacion del placer . Su consumo continuado reduce la capacidad de los consumidores de experimentar placer de forma natural ( Atraves del sexo, la comida … ) y les hace menos sensibles a las gratificaciones y emociones. Por esto, la cocaina resulta tan adictiva.
La adiccion s eproduce tras periodos de consumo mas o menos largos qu eno tienen por que ser diarios y se ha comprobado que, incluso pequeñas cantidades de cocaina, pueden producir tolerancia y cambios cerebrales relacionados con la adiccion. Esto hace que los consumidores, especialmente los de fin de semana, tengan en muchas ocasiones una falsa sensacion de control y no perciban el problema .
Problemas del consumo de cocaina a medio y largo plazo .
El consumo de cocaina puede producir problemas fisicos y psicologicos ademas de adiccion. El consumo habitual afecta al funcionamiento cerebral y puede provocar trastornos psiquicos como ideas paranoides ( de persecucion, de grandeza…) o de presion, y desencadenar cuadros de psicosis y esquizofrenia. Tambien provoca daños muy importantes en los sistemas circulatorio y respiratorio y complicaciones neurologicas y gastrointestinales.
A estos daños hay que añadir los propios de la via de administracion. Si la via es nasal puede provocar perdida del olfato, hemorragias nasales, ronquera o incluso perforacion del tabique nasal; en el caso de inyectarse puede provocar reacciones alergicas a la propia droga o a algunos componentes con los que se adultera, asi como enfermedades infecciosas asociadas a la via endovenosa ( VIH, hepatitis, etc. ).
La dependencia de la cocaina es una de las intensas. La supresion de su consumo tras un periodo prolongado da lugar a un fenomeno rebote, caracterizado por somnolencia, depresion, irritabilidad, etc.
Riesgos y consecuencias del consumo
Adiccion.
Alteraciones cardiovasculares y neurologicas: infarto de miocardio, hemorragias cerebrales y trombos cerebrales …
Alteraciones del estado de animo : cambios bruscos de humor, depresion, irritabilidad, ansiedad, agresividad…
Insomnio.
Impotencia, alteraciones mestruales, infertilidad.
Paranoia.
Alucinaciones y psicosis.http://www.soydrogadicto.com/la-cocaina-riesgos-y-consecuencias-de-su-consumo/